QUIÉNES SOMOS

Grupo SEPIDES tiene como objetivo la dinamización de la actividad empresarial nacional mediante dos vías:

Actividad empresarial, que se desarrolla en tres ejes fundamentales:

  • Gestión de la financiación de proyectos: Inversiones directas en empresas desde SEPIDES y
  • Gestión de Fondos de Capital Riesgo (FCRs) y de Inversión Colectiva (F.I.C.C.), a través de SEPIDES GESTIÓN, sociedad gestora propiedad 100% de SEPIDES.
  • Gestión de Fondos de la Administración Pública: Gestión de inversiones de fondos, carentes de personalidad jurídica, de carácter sectorial finalista.

Actividad inmobiliaria: Realizando operaciones inmobiliarias y urbanísticas entre las que se encuentran el desarrollo de programas de revitalización económica a través del diseño, urbanización y promoción, en cooperación con organismos oficiales o de forma más directa, de parques empresariales.

 

El área empresarial de Grupo SEPIDES

La Misión del Área Empresarial de Grupo SEPIDES es promover el desarrollo económico y social a través de la dinamización de la actividad empresarial en España, el fomento de la creación de empleo y la mejora de la competitividad de las empresas españolas, mediante la financiación a estas, bien directamente o bien a través de los fondos que gestiona.

El Área Empresarial de Grupo SEPIDES pretende ser un referente de empresa pública eficiente y competitiva, con capacidad de fomentar la inversión, el empleo y el desarrollo, y comprometida socialmente con la pequeña y mediana empresa española.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDA NUESTRA FINANCIACIÓN

Los requisitos que se deben cumplir para acceder a nuestra financiación, se resumen:

Volumen de financiación:

  • El volumen de inversión objetivo estará comprendido entre 500.000 € y 6.000.000 €, con un ticket medio de 1.500.000 € por operación.

Relativos a la empresa:

  • Tener su sede social y domicilio fiscal en España o ser susceptible de tenerlo.
  • Tener forma jurídica de Sociedad Anónima o de Responsabilidad Limitada.
  • Tener definido un proyecto empresarial a desarrollar.
  • Encontrarse en fase de expansión y crecimiento.
  • Presentar una estructura financiera adecuada.
  • La financiación que aportamos no puede ir dirigida a reestructuración de pasivo, ni a capital sustitución de otro accionista.

 
Relativos al proyecto:

  • Los proyectos a financiar han de ser viables desde las perspectivas técnica, económica, financiera y de gestión empresarial, valorándose positivamente su carácter innovador, su efecto dinamizador de la economía, generación de empleo estable y su compromiso medioambiental. Deberá contar con un equipo gestor conocedor del sector, capaz e involucrado en el proyecto.

 

Relativos al sector de actividad:

  • El objetivo de inversión no se centra en áreas de negocio específicas. Por el contrario nuestra filosofía de inversión está dirigida a la generalidad de los sectores económicos, excepto financiero y Real Estate.

 TIPO DE FINANCIACIÓN A CONCEDER

Toma de Participación en el capital de la empresa

Se realizará mediante la entrada en el capital social de la empresa de forma temporal y minoritaria, vía ampliación de capital.

Se pactará el plazo de permanencia y la forma de salida, que podrá ser:

Inversión directa en el capital de las sociedades a un plazo determinado con salida a través de la venta de la participación a valor de mercado.

Importe de financiación: entre 500.000€ y 6.000.000€.

Plazo de permanencia: entre cinco y siete años.

Ventajas:

  • Presencia Institucional en el accionariado.
  • Aumenta la solvencia de la sociedad, ya que supone la entrada directa en el capital de la misma, lo que facilita la obtención de financiación complementaria.
  • No figura riesgo en CIRBE.
  • Las plusvalías generadas las paga el mercado.

Inversión directa en el capital, en la que la forma de salida está pactada con los socios promotores, con fecha de vencimiento y coste, determinados.

Importe de financiación: entre 500.000€ y 6.000.000€.

Plazo de permanencia: entre cinco y siete años.

Coste de la financiación: en función de la solvencia técnica y económica del proyecto.

Ventajas:

  • Presencia Institucional en el accionariado.
  • Al ser una financiación subordinada facilita la obtención de financiación bancaria adicional, al consolidar el balance de la sociedad.
  • No figura riesgo en CIRBE.

Retribución pactada desde el inicio.

Otros tipos de financiación

Financiación subordinada, con vencimiento y tipo de interés pactados.

Importe de financiación: entre 500.000€ y 6.000.000.

Plazo: entre cinco y siete años.

Carencia de hasta dos años.

Tipo de interés: con un tramo fijo más otro variable en función de la evolución del proyecto.

Ventajas:

  • Al ser una financiación subordinada, con un tratamiento de cuasi fondos propios, facilita la obtención de financiación bancaria adicional, al consolidar el balance de la sociedad.
  • No figura riesgo en CIRBE.
  • Retribución fija pactada y variable que se paga en función de la evolución de la sociedad.

Financiación ordinaria de la sociedad, con vencimiento y tipo de interés pactados.

El coste financiero es menor que el de las alternativas anteriores.

Importe de financiación: entre 500.000€ y 6.000.000€.

Plazo: entre cinco y siete años.

Carencia de hasta dos años.

Tipo de interés: en función de la solvencia técnica y económica del proyecto.

Ventajas:

  • Financiación complementaria a la financiación bancaria.
  • No figura riesgo en CIRBE.

Coste pactado desde el inicio.

VEHÍCULOS DE INVERSIÓN DE GRUPO SEPIDES

    • Gestión de Fondos Públicos
    • Inversión directa de SEPIDES
    • Fondos de Capital Riesgo (FCR) y Fondos de Inversión Colectiva Cerrada (FICC)
    • Sociedades de Ámbito Territorial

Gestión de Fondos Públicos

Fondo gestionado directamente por SEPIDES con la finalidad de prestar apoyo financiero a iniciativas empresariales que promuevan y desarrollen proyectos de infraestructuras y/o servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y de los Servicios Sociales, mediante la concesión de préstamos ordinarios o participativos.

Las empresas beneficiarias serán entidades del tercer sector de acción social, empresas de economía social y cualquier otra entidad o empresa que lleven a cabo infraestructuras y/o servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y de los Servicios Sociales.

Para más información: http://www.sepides.es//fondependencia/

Inversión directa de SEPIDES

SEPIDES podrá conceder su financiación tanto mediante la toma de participación en el capital de la empresa como mediante la concesión de préstamos participativos u ordinarios.

Las condiciones de la financiación dependerán del tipo de proyecto y las garantías aportadas por los promotores.

Sociedad Gestora: SEPIDES GESTIÓN, S.G.E.I.C., S.A., S.M.E.

Fecha de constitución: 8 de octubre de 2010.

Patrimonio: 15.000.000 €.

Partícipes: ENISA (33,33%), Fond-ICOpyme, F.C.R.-Pyme F.C.R. (33,33%), SEPIDES (33,33%).

Duración: 15 años.

Ámbito de actuación: Todo el territorio nacional, dirigiendo sus inversiones a facilitar la financiación de las PYMES, impulsando la sostenibilidad de la economía española en base a los principios recogidos en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

Para más información: www.sepidesgestion.es

Fondos de Capital Riesgo (FCR) y Fondos de Inversión Colectiva Cerrada (FICC)

El Capital Riesgo es una forma de financiación empresarial mediante la cual una entidad interviene de forma temporal en el capital de una empresa con el objeto de potenciar su valor para, más tarde, desinvertir en dicha participación y obtener el retorno a su inversión.

SEPIDES financia proyectos a través de los Fondos de Capital Riesgo y Fondos de Inversión Colectiva en los que participa, gestionados por SEPIDES GESTIÓN S.G.E.I.C., S.A., S.M.E., 100% propiedad de SEPIDES.

SEPIDES tiene operativos los Fondos de Capital Riesgo que se exponen a continuación:

Sociedad Gestora: SEPIDES GESTIÓN, S.G.E.I.C., S.A., S.M.E.

Fecha de constitución: 25 de junio de 2014

Patrimonio: 8.000.000 €.

Partícipes: SODICAMAN (50%), SEPIDES (50%).

Duración: 15 años.

Ámbito de actuación: Castilla-La Mancha.

Para más información: www.sepidesgestion.es

Sociedad Gestora: SEPIDES GESTIÓN, S.G.E.I.C., S.A., S.M.E.

Fecha de constitución: 8 de octubre de 2010.

Patrimonio: 15.000.000 €.

Partícipes: ENISA (33,33%), Fond-ICOpyme, F.C.R.-Pyme F.C.R. (33,33%), SEPIDES (33,33%).

Duración: 15 años.

Ámbito de actuación: Todo el territorio nacional, dirigiendo sus inversiones a facilitar la financiación de las PYMES, impulsando la sostenibilidad de la economía española en base a los principios recogidos en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

Para más información: www.sepidesgestion.es

Sociedad Gestora: SEPIDES GESTIÓN, S.G.E.I.C., S.A., S.M.E.

Fecha de constitución: 05 de marzo de 2020

Patrimonio: Hasta 15.000.000 €.

Partícipes: Sepides, S.A. S.M.E, Sodicaman S.A., S.M.E. y Otros

Duración: 15 años.

Ámbito de actuación: Castilla la Mancha

Para más información: www.sepidesgestion.es

Sociedades de Ámbito Territorial

SEPIDES participa en la dinamización del sector empresarial en Extremadura y Teruel a través de su participación en SODIEX Y SUMA TERUEL.

C / Velázquez 134 Bis – 28006 – Madrid (España)
Tel. 91 396 14 61 Email. sepides@sepides.es