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Sepides vuelve a sacar a la venta 16 parcelas del PEPA con precio rebajado

  • Se trata de terrenos distribuidos en la falda de Valliniello, donde trece parcelas se destinan a uso industrial y tres a terciario
  • La inmobiliaria pública incluye descuentos de hasta un 38%  

EL COMERCIO. 23 junio 2015

SEPIDES, la división de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) dedicada a la gestión de suelo industrial, ha iniciado el proceso para la venta de un total de 16 parcelas en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA). Las fincas se distribuyen en la falda de Valliniello, si bien la mayor parte de ellas ocupan el ámbito denominado APR E3, más conocido como el antiguo Parque Lobos. 

El nuevo proceso de enajenación de suelo industrial se inició hace dos meses, con la segunda rebaja de precios respecto a los fijados en la última venta, tanto para el suelo industrial como el de servicios. Si en el anterior proceso el suelo industrial se vendía a un precio de 165 euros el metro cuadrado, en esta ocasión se registran rebajas de hasta el 38% en las fincas que salen al mercado, como sucede en la parcela de 7.500 metros cuadrados situada entre el vial norte y la Avenida del Aluminio, que se venderá a 102,92 el metro cuadrado. El precio del suelo industrial en APR E3 es de 142,11 euros, lo que implica una reducción del 13,87%, y en el caso de la finca de 14.140 metros cuadrados del ámbito APR E2 la bajada alcanza los 129,19 euros, lo que implica una disminución del 21,70%. La reducción del precio también afecta al suelo terciario, donde pasa de 225 euros el metro cuadrado a 213,68 en este proceso, lo que supone una bajada del 5,03%. 

Las parcelas ofrecen diferentes superficies. La mayor es una finca de 14.140 euros para uso industrial en APR E2. El terreno en AD 3 es de 7.500 metros cuadrados y las parcelas industriales en APR E3 andan entre los 1.003,56 metros la más pequeña a los 1.623,30 metros de la mayor. En este ámbito, las tres parcelas para el sector servicios ocupan una superficie de 2.731,60, 3.901,79 y 3.951,71 metros. 

Desde SEPIDES se explicó ayer que la reducción de los precios se debe al resultado de las última tasación de los terrenos antes de iniciar el proceso de venta. Un portavoz de la empresa pública recordó que «todo el proceso de enajenación se encuentra regulado. Es un proceso muy estricto. Es necesaria una tasación previa de los solares que, en este caso, ofrecen una reducción del precio respecto al último proceso». 

El posible interés de empresas por ampliar o iniciar su actividad puede ser el catalizador para iniciar este proceso con el que el Parque Empresarial Principado de Asturias vuelve a poner suelo industrial en el mercado. 


Aprovechar la recuperación 

El inicio de la venta busca aprovechar los indicios de reactivación de la economía. Las condiciones de la venta dan prioridad a la creación de empleo frente a la oferta económica. En la subasta, los aspirantes a los terrenos deberán presentar una oferta de carácter técnico en la que explicarán tanto el empleo que se creará, como la inversión prevista, los plazos de ejecución y el respeto al medio ambiente. 

El pliego de bases establece que la creación de empleo obliga a contratos de dos años de duración, dando preferencia a colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado laboral. 

Todos estos aspectos se ponderarán según diferentes baremos, donde el más importante es la creación de empleo. Aquellos que no alcancen el mínimo recogido en las bases quedará excluido del proceso. Además, las condiciones que se oferten serán vinculantes y en el caso de incumplimiento, SEPIDES se guarda el derecho de rescindir el contrato. 

Una vez analizadas las ofertas técnicas, se valorarán las proposiciones económicas. Desde la inmobiliaria pública, que informa de la enajenación en su portal web, recoge la posibilidad de un aplazamiento de pago, donde se fija un tipo de interés del Euribor más el 3,5%. 

La convocatoria también determina unos plazos máximos que debe cumplir el adjudicatorio de las parcelas. Desde la firma de la escritura, deberá solicitar licencia de obras en un máximo de seis meses. Los trabajos de construcción de las naves deberán empezar, también como máximo, hasta seis meses después de obtener la licencia. Y la construcción deberá alargarse, como máximo, durante dos años. 

Una vez terminadas las obras, la compañía dispondrá de un máximo de seis meses para iniciar su actividad y esta deberá mantenerse, como mínimo, durante tres años. 

El proceso para presentar las ofertas se mantendrá abierto durante un plazo de dos meses. Esto implica que se cerrará a finales de agosto. A partir de ahí, la adjudicación podría realizarse entre septiembre y octubre. 

En el caso de que no se presenten ofertas para este proceso, se mantendrán las condiciones de adjudicación durante un año. Aunque no se establecerá un proceso de subasta, el pliego recoge la posibilidad de adjudicar las parcelas de forma directa manteniendo, como mínimo, las condiciones de la convocatoria. 

El anterior proceso de adjudicación de parcelas se realizó hace dos años. En esa ocasión, no se concretó ninguna operación de compra, en parte por la situación que atravesaba la economía española. 

Algunas de las fincas que salen en esta subasta, como el terreno de AD 3 se encuentra limítrofe con los terrenos del Parque Tecnológico de Avilés Isla de la Innovación, con lo que puede ser un aliciente para captar inversiones. No se puede olvidar que SEPIDES se ha comprometido desde el principio con Isla de la Innovación como una forma para impulsar el desarrollo del Parque Empresarial Principado de Asturias y esta oferta de suelo industrial es una oportunidad.

Abierta la convocatoria de 2015 para solicitar financiación del Fondo de Apoyo a la Dependencia

  • Se priorizarán proyectos con viabilidad económica y técnica, impacto en el empleo, concertación de plazas con las Administraciones Públicas e inmediatez de ejecución.

  • Las convocatorias anteriores se cerraron con la autorización de 37 proyectos de inversión, de los que se formalizaron 27 por importe total de 51,31 millones de euros. 

Madrid, 12 de junio de 2015.- Hoy se abre el plazo para la presentación de proyectos de infraestructuras y/o servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Hasta el 31 de diciembre, empresas y sociedades podrán solicitar apoyo financiero con cargo al Fondo de Apoyo a la Dependencia aprobado por el Gobierno, que cuenta en esta convocatoria con 15 millones de euros de un volumen total de 71 millones. 

Podrán beneficiarse de esta séptima convocatoria las empresas que presenten proyectos de creación, ampliación y adaptación de infraestructuras o servicios relacionados con la atención a la dependencia, incluyendo los sectores residencial, centros de día, atención en el domicilio, teleasistencia, accesibilidad y nuevas tecnologías aplicadas a la autonomía personal. Las convocatorias anteriores se cerraron con la autorización de 37 proyectos de inversión, de los que se formalizaron 27 por importe total de 51,31 millones de euros. 

La financiación a conceder se situará entre 200.000 y 3.000.000 euros por proyecto de inversión, con un tipo de interés que se determinará según el proyecto presentado y de acuerdo con los tipos del mercado financiero en cada momento. Se utilizarán como fórmulas de financiación los préstamos participativos y los créditos a largo plazo.

Los criterios de priorización serán, entre otros, la viabilidad económica y técnica, la solvencia del proyecto y de sus promotores, el impacto en el empleo, la concertación de plazas y servicios con las Administraciones Públicas, el efecto multiplicador de la financiación a conceder y la inmediatez de ejecución. 

Los interesados podrán encontrar toda la información necesaria para presentar sus proyectos en la web www.sepides.es/fondependencia, que incluye el guión del plan de negocio, el guión de la memoria explicativa y el formulario de solicitud, así como el resto de documentación que debe presentarse e información complementaria. Las solicitudes deberán ser remitidas por correo postal.


El Fondo

El Fondo de Apoyo a la Dependencia se creó mediante la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009, con el objetivo de prestar apoyo financiero a las empresas y sociedades que realicen la actividad de promoción y desarrollo de infraestructuras y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. La dotación al Fondo es aportada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. 

La gestión del Fondo está encomendada a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de acuerdo con el Convenio de Colaboración suscrito entre el Ministerio de Economía y Hacienda, el Ministerio de Sanidad y Política Social y la propia SEPI, que pasa a ser una entidad colaboradora en el desarrollo de la Ley de Dependencia. SEPI encargó a su filial SEPIDES la gestión de este Fondo, una empresa especializada en la promoción empresarial a través del análisis y la financiación de proyectos empresariales y en la gestión de fondos similares. 

El Fondo es una apuesta por la promoción de inversión productiva, pública y privada, que pretende potenciar la colaboración de ambos sectores, dar confianza a las empresas del sector, introducir liquidez en el sistema y poner en valor al Estado como agente dinamizador de la economía. Con ese fin, el Fondo aportará medios reales de financiación a las empresas para la expansión y consolidación de sus proyectos, en un mercado con un importante potencial de crecimiento, contribuyendo al desarrollo de la Ley de Dependencia. 


Grupo SEPI 

SEPIDES pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla final de más de 74.000 profesionales en 2013, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.



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Ignacio Salazar explica en CTAQUA la línea de financiación de Sepides

El Puerto de Santa María 17/09/2014

Las empresas de nueva creación y autónomos también podrán solicitar los préstamos ordinarios del Fondo de Apoyo a la Diversificación del Sector Pesquero y Acuícola, según confirmó el subdirector de Promoción Empresarial de Sepides, Ignacio Salazar a lo largo de una jornada divulgativa en la sede del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA).

Como ya se ha venido explicando en anteriores informaciones de misPeces, esta nueva convocatoria, dotada con 4 millones de euros con cargo a los Presupuestos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), está gestionada por Sepides y se centrará en financiar proyectos de diversificación y desarrollo tecnológico a realizar durante los años 2014 y 2015 que supongan una mejora de la competitividad.

Ignacio Salazar explicó los detalles y características del Fondo ante una veintena de empresarios del sector acuícola y productos del mar, representantes patronales, y partes interesadas de Andalucía.

Esta línea de financiación permitirá tanto a empresas y autónomos del sector pesquero y acuícola y de los productos transformados de ésta la adquisición de equipos productivos, instalaciones productivas específicas y activación de gastos de desarrollo tecnológico por I+D+i. También podrá dar cobertura a las necesidades de circulante por parte de las empresas.

En este sentido, Ignacio Salazar explicó que los proyectos "serán evaluados en relación a la calidad del resto de proyectos presentados". En esta convocatoria, añadió, podrán participar tanto empresas consolidadas del sector, como empresas de nueva creación y autónomos.

Entre las principales ventajas el subdirector de Promoción Empresarial de Sepides destacó que las empresas sólo tendrán que aportar avales del 10 por ciento del total del préstamo, no existe penalización por cancelación, así como no existe ningún tipo de incompatibilidad con otras líneas de ayudas o subvenciones públicas.

En relación a los plazos, indicó que la convocatoria estará abierta hasta el próximo 15 de octubre. A partir de ese momento comenzará una fase de estudio de las solicitudes, esperando que haya una resolución en el mes de diciembre que permita realizar los primeros desembolsos en el mes de enero.

Presidenta de SEPIDES destaca el interés del Fondo de Apoyo a la Diversificación del Sector Pesquero y Acuícola

09.09.14 - mispeces.com

 

Con ocasión del lanzamiento de una nueva convocatoria del Fondo de Apoyo a la Diversificación del Sector Pesquero y Acuícola, cuya gestión recae en la SEPI Desarrollo Empresarial (SEPIDES), misPeces ha entrevistado a su presidenta, Rosa María Mosulén Bravo, con objeto de conocer en profundidad todos los detalles de esta iniciativa.

Cabe recordar que Rosa María Mosulén es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Ha trabajado en diversos organismos públicos, desarrollando la mayor parte de su actividad de gestión pública en el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Desde 2012 es presidenta del SEPIDES.

¿A qué tipo de empresa se dirige el Fondo y cuál es la dotación del mismo?

El Fondo está dirigido a empresas que presenten proyectos de diversificación e innovación relacionados con las actividades pesquera y acuícola, tanto en su producción como en la transformación y comercialización, que supongan un desarrollo tecnológico y la diversificación de nuevas especies acuícolas, durante los años 2014 y 2015.

En este sentido es importante destacar que este Fondo está dotado con 4 millones de euros con cargo a los presupuestos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y el plazo para presentar las solicitudes va del 1 de septiembre al 15 de octubre de este año.

¿Cuáles son los detalles de la Línea de Financiación?

Se trata de préstamos ordinarios, y los importes previstos de financiación van desde los 200.000 euros a 1 millón de euros.

Por su parte, es importante destacar que el plazo de finalización de la amortización de este préstamo está fijado para el 30 de septiembre de 2017, con un tipo de interés aplicable de Euribor + 3 por ciento, no pudiendo ser inferior al 3,5 por ciento.

Este fondo requiere como garantía la presentación de un aval del 10 por ciento del préstamo, y garantías adicionales en función del proyecto.

Es importante destacar que la cancelación anticipada no lleva ningún tipo de comisión.

¿Qué tipo de inversiones pueden tener cabida en la financiación?

Principalmente estamos buscando empresas que quieran llevar a cabo proyectos de diversificación y desarrollo tecnológico. En el caso de la acuicultura, apostamos por la diversificación de especies y nuevos desarrollos tecnológicos.

Esta línea de apoyo empresarial está destinada a inversiones de activos no corrientes a realizar durante 2014 y 2015, ya sea para la adquisición de equipos productivos, instalaciones productivas específicas y activación de gastos de desarrollo tecnológico por I+D+i.

Además queremos destacar que también se podrá dar cobertura a las necesidades de circulante por parte de las empresas.

¿Qué ejemplos podría ponerme de empresas que ya se están beneficiando de este Fondo de convocatorias anteriores?

Hay numerosos proyectos que se podrían citar en el sector de la acuicultura, pero por ser concretos mencionaríamos, sin querer aportar los nombres de las empresas, aquellas que han apostado por la diversificación a través de la cría del atún rojo en Andalucía o también la que está trabajando en la cría de abalones europeo y japonés en Galicia.

En otros sectores subrayar la presencia del Fondo en la financiación de diversos proyectos en los que se ha avanzado en la elaboración de productos de la pesca para la quinta gama en diversas comunidades como Galicia, Asturias, Cataluña, entre otras.

El Fondo viene funcionando desde 2007. En todo este tiempo, ¿Qué valoración hace al respecto de su aplicación en el sector acuícola?

SEPIDES en una empresa de financiación a empresas de cualquier sector, por lo que hemos tocado ya muchos y muy dispares, pero desde este Fondo solo nos dirigimos a empresas de los cuatro sectores pesqueros. Nuestra experiencia como gestores de este Fondo y más concretamente en el de acuicultura, nos hemos encontrado con empresarios serios e interesados en progresar en el desarrollo tecnológico de sus empresas. Por supuesto que ha habido excepciones, pero el grado de cumplimiento de las empresas del sector lo podríamos valorar como de satisfactorio.

¿Qué tipo de documentación se requiere y cómo pueden solicitar información?

Aquellos interesados pueden acceder a todos los detalles de la documentación entrando en nuestra página web http://www.sepides.es/fonpesca donde se encuentran las instrucciones de cumplimiento y envío.

Básicamente le puedo decir  que requerimos una solicitud formal, un plan de negocio y una memoria explicativa, entre otros documentos.

Aquellos interesados en solicitar más información al respecto de este Fondo de ayudas podrán dirigirse a nosotros a través de un formulario web o por teléfono.

Además, para aquellos que quieran una información presencial me gustaría comentarles que el próximo 9 de septiembre a las 11:00 vamos a realizar en Vigo, en la sede de Anfaco ¿ Cecopesca, una jornada de divulgación del Fondo y  a las 17:00 estaremos en la sede de CONXEMAR, en la misma ciudad

En la siguiente semana estaremos el 16 de septiembre a las 10:00 de la mañana  en la sede de CTAQUA , en El Puerto de Santa María.

Para finalizar solo me cabe subrayar el interés que tiene este Fondo para las empresas y la oportunidad que la Secretaría General de Pesca  ha visto en esta ocasión para dar continuidad a este tipo de ayudas.

Presentación del Fondo de Apoyo a la Diversificación - Jornada de Sepides, hoy en Vigo

ipac - 9 de septiembre de 2014

 

A partir de las 11.00 de esta mañana, la sede de Anfaco-Cecopesca en Vigo acogerá una jornada sobre el Fondo de Apoyo a la Diversificación del Sector Pesquero y Acuícola (SEPIDES), cuya convocatoria ya está abierta. En la jornada participarán Ignacio Salazar Sanz, Subdirector de Promoción Empresarial de SEPIDES (Grupo SEPI), organismo público dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; y Juan M. Vieites Baptista de Sousa, Secretario General de Anfaco.

Los asistentes podrán conocer las oportunidades que presenta para la industria transformadora de productos del mar el Fondo de apoyo a la diversificación del sector pesquero y acuícola, con cargo a los Presupuestos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), y cuyo objetivo es prestar apoyo financiero a iniciativas empresariales de diversificación de la actividad pesquera y acuícola que supongan una mejora de su competitividad.

El Fondo cuenta con una dotación de 4 millones de euros para la presente convocatoria 2014, con líneas de financiación de créditos a largo plazo.

SEPIDES organiza en CTAQUA jornada sobre nuevos fondos de apoyo financiero a la acuicultura y la pesca

08.09.2014.  AQUAHOY. Portal de Información en Acuicultura

 

Puerto de Santa María, España.- Tal y como se ha hecho público a principios de esta semana, el Fondo de Apoyo a la Diversificación del Sector Pesquero y Acuícola (gestionado por SEPIDES) ha abierto una nueva convocatoria dirigida a empresas de la pesca, la acuicultura, la transformación y comercialización de sus productos, dotada con 4 millones de euros.

Con el objetivo de informar a nuestros patronos y a todos los agentes de los sectores de la acuicultura y de productos del mar interesados, el próximo 16 de septiembre, CTAQUA acogerá una jornada divulgativa sobre este fondo de apoyo.

Cabe destacar que el apoyo financiero se centra en proyectos de diversificación y desarrollo tecnológico a realizar durante los años 2014 y 2015, que supongan una mejora de la competitividad.

La jornada empezará a las 10:00 y contará con la participación de Ignacio Salazar Sanz, Subdirector de Promoción Empresarial de SEPIDES, que dará a conocer todos los detalles sobre las oportunidades que ofrece esta nueva convocatoria.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente abre la convocatoria 2014 para financiar proyectos de comercialización, mejora e innovación del sector pesquero y acuícola

02.09.2014- Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

 

La Secretaría General de Pesca ha puesto a disposición de las empresas del Sector Pesquero y Acuícola un Fondo de Apoyo para este año de 4 millones de euros

Tiene como objetivo prestar apoyo financiero a iniciativas empresariales de diversificación de la actividad pesquera y acuícola que supongan una mejora de su desarrollo tecnológico

El Ministerio de Agricultura, Alimentación  y  Medio  Ambiente  a  través  de  la  Secretaría  General  de  Pesca,  abre  el  plazo  de  la  convocatoria  para  que  empresas  pesqueras  y  acuícolas  tengan  la  posibilidad  de acceder a la cuarta convocatoria del Fondo de Apoyo a la Diversificación del Sector Pesquero y Acuícola aprobado por el Gobierno.

 

El  Fondo  de  Apoyo  a  la  Diversificación  de  Sector  Pesquero  y Acuícola  tiene  un presupuesto  total  de  21  millones  de  euros.  En  esta  cuarta  convocatoria, correspondiente  al  año 2014  dispondrá de    4  millones  de  euros.  La  dotación  al Fondo  es  aportada  por  el  Ministerio  de  Agricultura,  Alimentación  y  Medio Ambiente, con cargo a los  Presupuestos  Generales  del  Estado  y  tiene  por  objeto prestar  apoyo  financiero  a  iniciativas  empresariales  de  diversificación  de  la actividad  pesquera  y  acuícola  que  supongan  una  mejora  de  su  desarrollo tecnológico.

 

CONVOCATORIA 2014

Los  interesados  podrán  encontrar  toda  la  información  necesaria  para  presentar sus proyectos en la web http://www.sepides.es/fonpesca, que incluye el guión del Plan de Negocio, el guión de la Memoria Explicativa y el Formulario de Solicitud, así como  el  resto  de  documentación  que  debe  presentarse  e  información complementaria.

 

Los  beneficiarios  de  este  Fondo  serán  empresas  de  sector  que  presenten proyectos  de  diversificación,  transformación,  comercialización,  mejora  e innovación tecnológica, relacionados con la actividad pesquera y acuícola. 

La financiación podrá destinarse a inversiones en activo no corriente (equipos productivos, instalaciones productivas específicas, activación de gastos de desarrollo tecnológico por I+D+i, ...) y a la cobertura temporal de necesidades de circulante.

 

La línea de financiación a utilizar en esta cuarta convocatoria será la concesión de préstamos ordinarios. Los plazos de amortización no podrán superar el 30 de septiembre de 2017. El plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria 2014 se abrió el día 1 de septiembre, y concluirá el 15 de octubre. 

La gestión del Fondo está encomendada a SEPI Desarrollo Empresarial (SEPIDES), de acuerdo con el Convenio de Colaboración suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y SEPIDES en diciembre de 2007.

El Gobierno central dice que invertirá 31 millones en el polígono de la ría, pero no fija plazos

Rosa Mosulén, presidenta de Sepides, anima a los empresarios a utilizar las líneas de crédito que gestiona la entidad.

07.02.2014 La Nueva España

 

Francisco L. JIMÉNEZ. La primera visita pública a Avilés de la presidenta de Sepides, Rosa Mosulén, desde que accedió al cargo hace ahora dos años deparó un balance optimista de la gestión que se viene realizando de los antiguos suelos de Ensidesa (ahora convertidos en el Parque Empresarial Principado de Asturias) y el anuncio de la existencia de numerosas vías de colaboración crediticia para que los empresarios se animen a invertir en nuevos proyectos, y si es en suelos del polígono de la ría, mejor. Según Mosulén, el Estado lleva invertidos en terrenos del parque empresarial de la ría 115 millones de euros, cifra que llegará a 146 cuando se ejecuten los 31 millones más que Sepides tiene previsto gastar en ese área industrial "durante los próximos años". El resultado práctico de ese esfuerzo inversor se refleja, según la presidenta de Sepides, en datos como la generación de 1.689 puestos de trabajo.

Al margen de las sucintas explicaciones sobre el papel de Sepides (antes Infoinvest) en la reindustrialización de la comarca avilesina, el mayor interés de la visita de Rosa Mosulén era explicar a los empresarios de determinados sectores (industria, agroalimentación, energías alternativas, pesca y dependencia, entre otros) las líneas de ayuda financiera que gestiona Sepides y que se concretan en créditos ordinarios y participados, operaciones de capital-riesgo o la mediación con otros ministerios para el acceso a diversas subvenciones para la expansión industrial o la apertura de nuevos negocios. Con esa finalidad, los responsables de Sepides reunieron en la sede de la Cámara de Comercio a una veintena de empresarios avilesinos que tomaron buena nota de las explicaciones que les dio Mosulén.

Rosa Mosulén aseguró que colaborar en la financiación de las empresas "está en el ADN" de la sociedad que preside por el convencimiento de que esa es una manera efectiva de "fortalecer el tejido empresarial". Así mismo precisó que el perfil de las empresas más interesantes para prestarles apoyo financiero son aquellas "con proyección exterior" -es decir, con capacidad de exportación- y recalcó el lema que preside las actuaciones financieras de la entidad: "Ninguna empresa viable debe quedar sin ayuda". Eso sí, también puntualizó que "Sepides invierte en los proyectos empresariales sin deseo de ganar dinero, pero teniendo claro que tampoco es admisible perderlo". una forma elegante de avisar sobre los rigurosos filtros y controles que se aplican para garantizar que los proyectos financiados son fiables y rentables. La presidenta de Sepides declinó a través de su jefa de prensa opinar sobre otros asuntos de actualidad referidos al parque empresarial; ayer lo que tocaba -explicaron- era hablar de financiación empresarial.

SEPIDES invierte 8,5 millones en los proyectos de las pymes asturianas

EL COMERCIO.es

Economía-Empresas

Fabián Beltrán. Oviedo-2 julio

La entidad pública prevé incrementar en 30 millones de euros los 115 que ya ha concedido en créditos en el Principado

La sociedad estatal SEPIDES confirmó que «con la nueva inversión de 8,5 millones de euros en el Parque Empresarial Principado de Asturias en Avilés, el Estado ya llevaría una suma superior a los 115 millones invertidos» en Asturias a través de este organismo, según explicó ayer su presidenta, Rosa María Musolén. Fue en el curso de la jornada que organizó ayer en colaboración con FADE en el Auditorio Príncipe Felipe para aquellos empresarios que requieran financiación para desarrollar sus planes de inversión. Musolén aclaró que «se prevé que esa cifra aumente hasta los 145 millones en los próximos años». También mostró su satisfacción porque «nuestra inversión en Asturias conllevó una inversión inducida de 66,4 millones en el último ejercicio, creando 293 nuevos puestos de trabajo».

Musolén explicó que las bases de SEPIDES y sus modelos de financiación para las empresas son «o bien mediante la participación en el capital social, de forma temporal y minoritaria, o bien mediante préstamos participativos», y añadió que «esos créditos que damos para el desarrollo de las pymes tienen entre uno y dos años de carencia». Además, concretó que «el tiempo para aceptar o rechazar un proyecto puede tardar, como máximo, unos 100 días». Por último, recordó que «SEPIDES intenta que ninguna empresa se quede sin financiación, pero necesitamos algún tipo de garantía en el caso de que tengamos dudas sobre el proyecto». Sin embargo, «aunque el beneficio sea para cada comunidad autónoma de forma independiente, SEPIDES financia con un 6% de interés medio».

Por su parte, el vicepresidente de la mesa de financiación alternativa de FADE, Jesús Torres, hizo referencia al «mal momento que las empresas están atravesando para poder sobrevivir» e instó a los empresarios a «buscar fuentes de financiación alternativas para que muchos proyectos tengan éxito en su expansión, tanto nacional como internacional».

Sepides cifra en 36 millones de euros su inversión pendiente en Avilés

 

La CEA reúne a los principales gestores públicos y privados de la financiación empresarial extrabancaria

La Confederación ha presentado un nuevo servicio denominado ''CEA Financiación''

   SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación de Empresarios de Andalucía ha celebrado este martes una jornada bajo el título de ''Cómo conseguir financiación para mi empresa'', que ha reunido a más de 150 empresarios y a los principales gestores públicos y privados de financiación extrabancaria que operan en Andalucía, con el objetivo de "difundir las posibilidades que ofrece esta modalidad de financiación a las pymes y presentar los distintos fondos públicos y privados que ofrecen este tipo de financiación en nuestra Comunidad.

   Según indica la CEA en una nota, este encuentro empresarial ha sido inaugurado por el presidente de la CEA, Javier González de Lara, que estuvo acompañado en la inauguración por el presidente del Consejo Empresarial de Economía y Fiscalidad de Pymes de la CEA, Manuel Ángel Martín López, y por el presidente de la Comisión de Financiación de Pymes de la CEA, Juan Ignacio Contreras, que preside también en Andalucía el  Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF).

   La Confederación recuerda que "la escasez de financiación empresarial es un problema acuciante para nuestras empresas, circunstancia que ha sido una de las principales causas para la desaparición de más de 50.000 empresas y de unos 70.000 autónomos que han cesado su actividad en Andalucía desde el comienzo de la crisis". Agrega que desde 2009, "el crédito para empresas procedente de entidades financieras se ha reducido en nuestro país en 250.000 millones de euros (una caída del 27 por ciento acumulado desde ese año de 2009) a lo que se ha unido una carestía del crédito generalizada".

   Reconoce que en Andalucía y en España el crédito a las empresas "es muy dependiente de la banca, ya que el 78 por ciento de la financiación de las pymes proviene del crédito que conceden los bancos, mientras que en otros países de nuestro entorno no existe tal dependencia, puesto que los niveles de financiación bancaria son menores; como en Alemania (el 55%), en Francia (el 45%) y en el Reino Unido, donde las empresas sólo recurren a los bancos para cubrir el 35% de su financiación".

   Por ello, la CEA ha explicado que en los años de crisis ha irrumpido en España la financiación extrabancaria, que ahora empieza a ser una alternativa, de forma que "tanto desde el ámbito público como en el privado, se están creando fondos para dotar de financiación a las pymes; si bien, aún está poco extendida entre las pequeñas y medianas empresas". "No se trata de competir con la banca tradicional, sino de complementarla ofreciendo opciones de financiación a las pymes", asevera.

   En la jornada de este martes han participado las instituciones públicas que ofrecen financiación alternativa, como son la Agencia IDEA, principal financiador pública andaluz, Enisa, entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Sepides, entidad dependiente del Grupo SEPI-Desarrollo Empresarial.

   Por otro lado, han participado representantes del capital riesgo de la mano de importantes fondos privados como son Oquendo Capital, HIG Capital, Espiga Capital y Sherpa Capital. También han estado presentes  esta jornada representantes de las sociedades de garantía recíprocas andaluzas Suraval y Avalunión, que explicarán con detalle cómo conseguir avales que coadyuven a la consecución de la financiación.

CEA FINANCIACIÓN 

  En el marco de esta jornada, la Confederación de Empresarios de Andalucía ha presentado por su parte un nuevo servicio de financiación, denominado ''CEA Financiación'', que prestará asesoramiento especializado a las pymes para ayudarlas a conseguir financiación extrabancaria.

   Este servicio se prestará con la colaboración de las organizaciones empresariales territoriales de la CEA en las provincias andaluzas y contará con un equipo de expertos en financiación.

   Estos equipos serán los encargados de elaborar los informes para la posible de financiación a las empresas, y contactarán con los gestores de fondos y ayudarán en la elaboración de la documentación de los estados financieros y en la tramitación de las solicitudes.

   Con este nuevo servicio, la CEA inicia la puesta en marcha de un catálogo de servicios de alto valor para las empresas, que den soluciones a las necesidades que demanda el tejido empresarial andaluz.

Sepides plantea usar el PEPA como aparcamiento alternativo al Niemeyer

17 de septiembre de 2013

lavozdeaviles.es

El delegado en Asturias de la sociedad estatal Sepides -antigua Infoinvest-, Joaquín Aréstegui, planteó ayer la posibilidad de que la parcela anexa al Centro Niemeyer, empleada durante las últimas semanas para albergar las atracciones feriales de San Agustín, pueda utilizarse provisionalmente como aparcamiento para el complejo cultural.

"Es una alternativa y Sepides está en disposición de llegar a acuerdos en este sentido, como ya hemos demostrado no solo con las fiestas de San Agustín, sino con la reciente presencia de la Vuelta ciclista a España", indicó Aréstegui, delegado de la sociedad gestora del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), en el que se adscriben dichas parcelas.

La propuesta supondría una alternativa provisional hasta que se den las condiciones que permitan la apertura del estacionamiento subterráneo construido bajo el Centro Niemeyer, y que permanece cerrado por "un problema de tipo jurídico" que enfrenta al Gobierno del Principado y al Estado, recordó Aréstegui.

La resolución de los trámites administrativos que tendrían que permitir la apertura del centro aún tardarán en cumplimentarse, indicó el delegado de Sepides. "Las cosas de palacio van despacio", apuntilló al respecto.

SIN equipamiento

En esas condiciones, tampoco la apertura provisional de las instalaciones subterráneas es una alternativa válida para el delegado de la sociedad estatal y presidente del PP LOCAL. "El aparcamiento no reúne las condiciones necesarias para recibir coches", afirmó acerca de la ausencia del equipamiento necesario de seguridad y control que permita abrir el acceso de vehículos con las suficientes garantías.

De ese modo, la única salida que observa Aréstegui para RESOLVER el problema de la falta de aparcamiento es «el abrir provisionalmente como aparcamiento la parcela» anexa al centro cultural.

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